domingo, 14 de diciembre de 2014

Comunicado de RivasXlaIzquierda

La transparencia que no convence

RivasXlaIzquierda -Izquierda Abierta de Rivas-, 14 de diciembre de 2014

En poco más de un año Rivas Vaciamadrid ha pasado de ser una ciudad reconocida, por su buena gestión municipal y práctica política, a aparecer con frecuencia en titulares de prensa que ponen en tela de juicio su prestigio. Sin duda, muchos vecinos y vecinas del municipio son interrogados por sus amigos o compañeros de trabajo para conocer qué sucede en nuestra localidad. Unos no saben qué contestar y otros, la mayoría, coinciden en señalar al actual alcalde Pedro del Cura. Las calumnias y mentiras que utilizó para llegar a la alcaldía son el origen del desprestigio de la gestión pública de Izquierda Unida (IU) de Rivas.


En los últimos meses la sombra de sospecha que gravita sobre la gestión municipal de Raúl Sánchez y su hija Tania Sánchez ha saltado a los titulares de la prensa nacional, y lo ha hecho por la actitud escapista y nada trasparente del actual alcalde de Rivas. Pleno tras Pleno ha negado la información a este respecto solicitada por la oposición y la opinión pública. En el mejor de los casos tan sólo ha ofrecido vagas explicaciones sobre la gestión municipal de la familia Sánchez. La gota que colmó el vaso de la inconsistencia política fue su negativa, en el Pleno de noviembre, a crear una Comisión de Investigación que despejase las acusaciones planteadas por la oposición. Y lo hizo de la peor manera posible, engañando a la ciudadanía con una propuesta impropia de la ética y política de IU.

Dos de los concejales del Grupo municipal de IU se negaron a participar de esta parodia. Yaiza García y Marcos Sanz abandonaron el Pleno para dejar claro que en IU de Rivas aún persiste la dignidad. Algunos ven reprochable esta actitud, sin embargo estos dos concejales han defendido, ni más ni menos, la ética y decencia de toda IU, su trayectoria política en Rivas Vaciamadrid y el prestigio de nuestra ciudad.

Desde RivasXlaIzquierda –Izquierda Abierta de Rivas- hemos contribuido a forzar que Pedro del Cura convocara por fin esa Comisión de Investigación. Incluso hemos pedido formar parte de la misma. Ante nuestra lícita reivindicación Pedro del Cura vuelve a esconderse tras sus fieles concejales y el brazo de madera del concejal del Grupo mixto que se negó a crearla. Nuevamente su falta de transparencia está desnuda y sus maniobras evidencian el miedo a que se conozca toda la verdad.

Los hechos que se atribuyen a los Sánchez son graves y afectan a la credibilidad de toda IU. Para hacer frente a esas acusaciones y despejar cualquier sospecha se requiere la máxima transparencia. Hay que abrir las puertas de nuestra administración para limpiar el nombre de nuestra ciudad y de nuestra organización.

Hoy esa transparencia no se da y si a Pedro del Cura no se le fuerza tampoco se la espera. De la documentación entregada por el alcalde para demostrar que las acusaciones son falsas, de sus explicaciones y las del portavoz del Grupo municipal en rueda de presa, incluso las aportadas por Tania Sánchez a los medios, tan sólo se desprende preocupación y han generado indignación. A muy pocos o a casi nadie se le han aclarado las dudas. La temperatura de esta insatisfacción la marcan los titulares de prensa tras las torpes explicaciones públicas de Pedro del Cura.

Desde RivasXlaIzquierda –Izquierda Abierta de Rivas- exigimos al alcalde de nuestra ciudad que asuma el compromiso de no obstaculizar los trabajos de la Comisión de Investigación, que aporte toda la información y que sean públicas todas las comparecencias solicitadas. Nuestra ciudadanía exige al equipo de gobierno y a IU de Rivas que en esta ocasión, como en otras muy recientes, estén a la altura de las responsabilidades asumidas.


Por el bien de toda IU y su credibilidad reclamamos a la compañera Tania Sánchez que se aplique su misma vara de medir. Que dé un paso atrás mientras duren los trabajos de la Comisión de Investigación y sus conclusiones sean públicas y asumidas por el Pleno municipal. La política hoy está muy cuestionada y a las gentes de izquierda se nos exige cumplir con la ética y conducta política que desde nuestras filas exigimos a los demás. Con valentía y sin miedo tiene que asumir esta responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario